Inicio Saluda del Sr. Mayordomo y presentación de la Web de la Cofradía

Saluda del Sr. Mayordomo y presentación de la Web de la Cofradía

Queridos Cofrades,

Como actual Mayordomo de la Santa Cofradía de la Veracruz de Lagartera deseo dar una calurosa bienvenida a la página web que ahora presentamos. Es un hito importante en nuestra historia plurisecular y representa también una promesa mantenida. Tal herramienta informática era necesaria para, por una parte, poner de manifiesto el contenido, riqueza y significado de nuestra tradición tan lagarterana y, por otra, ilustrar de forma ordenada, incluso para los propios cofrades, la idiosincrasia de nuestra asociación religiosa.

Cometido importante de la página web es tener a disposición un instrumento que nos permita, por ejemplo, estar informados con puntualidad de los actos litúrgicos, horarios, lecturas, conocer la lista de cofrades o, incluso, la de los portadores de imágenes en la Semana Santa de un determinado año. Esta web quiere ser también un instrumento asociativo y de hermandad para que nadie se sienta extraño a la vida de la Cofradía. La web está abierta a todas las sugerencias y aportaciones que los cofrades quieran proponer con espíritu de mejora y crecimiento asociativos. La Cofradía no es un tema de Mayordomo, Ayudante y Regidores sino una cuestión de todos y cada uno de los cofrades, de cada inscrito y, en buena medida, de los familiares de los mismos. Su enraizamiento en Lagartera es un elemento que no podemos olvidar y cada cofrade debe ser capaz de transmitir sus valores cristianos para que nuestros hijos tomen nuestro relevo.

Para que la página siga viva y actual, los nuevos Mayordomos, en su año de mandato, pedirán al Sr. Cura Párroco unas líneas de reflexión para la Semana Santa (incluso para la fiesta del Corpus), aportarán un saluda personal, incluirán una nuevo listado con los portadores de imágenes, señalarán las lecturas litúrgicas de Semana Santa y, finalmente, actualizarán las galerías de imágenes con nuevas fotografías donde la Cofradía participe.

Como aportación hacia la Cofradía, en mi año de Mayordomo, dejo en marcha la página web (elemento necesario de visibilidad), el limosnero (para adecuarnos al momento en que vivimos), el nuevo estandarte (que expresa los valores fundacionales) y los alfileres con nuestra insignia para Cofrade y Mayordomo (signo tangible de pertenencia independientemente del cargo que se ocupe) y nuevos varales para las andas que llevan la imagen de Cristo Crucificado, símbolo de la Cofradía. A mi ayudante y futuro Mayordomo, Jesús Alía Pino, con el respaldo del Cabildo, le quedan otros cometidos igualmente importantes como son la actualización de nuestros Estatutos y dotar de personalidad jurídica a nuestra querida Cofradía. Aun volviendo a ser simple cofrade me tendrá a su entera disposición si lo estima necesario.

Un abrazo para todos y que la Cruz salvífica sea Luz y Verdad en nuestras vidas.

Juan Carlos García Alía

Mayordomo en 2015.