Inicio Sábado Santo

Sábado Santo

Día de la Solemne Vigilia Pascual.

Por la mañana la Cofradía acude a la Parroquia para rezar el Rosario en honor de la soledad de la Virgen.

Poco antes de que acabe el día inicia la Vigilia Pascual. Según una antiquísima tradición , ésta es una noche de vela en honor del Señor (Ex 12,42). Es la noche de la Liturgia de la Luz con la bendición del fuego y la preparación del cirio. Noche del Pregón Pascual. Noche con nueve lecturas: siete del Antiguo Testamento y dos del Nuevo. Noche de la liturgia bautismal y de la liturgia eucarística.

Esa misma noche tiene lugar la sugestiva Procesión del Encuentro, donde los cofrades llevan a hombros las imágenes de Cristo Resucitado y la de la Virgen Dolorosa.  Encuentro de Jesús, vencedor de la muerte, con su Santa Madre.

Esta es la noche
en que, rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¡Qué noche tan dichosa
en que se une el cielo con la tierra,
lo humano y lo divino!  (Pregón Pascual)