Inicio Insignia, estandarte y alfiler de la cofradía junto con la capa castellana

Insignia, estandarte y alfiler de la cofradía junto con la capa castellana

El estandarte de la Cofradía, que sustituye uno precedente elaborado durante la Mayordomía de Eusebio Amor Moreno (1990), tiene en su anverso, como motivo principal, el madero salvífico. Tras varias cenefas doradas sobre campo en terciopelo burdeos, aparece la Cruz, única iconografía admitida, adornada con un sudario superpuesto que preanuncia la Resurrección del Crucificado.

En el reverso del estandarte aparece reproducido el escudo de nuestra cofradía, también bordado sobre terciopelo de color burdeos, junto al texto “Cofradía de la Santa Vera Cruz Lagartera” y el año en que fue bordado. El actual estandarte fue una donación de Juan Carlos García Alía, en su primer acto como Mayordomo, acompañando con la cofradía la famosa y centenaria  procesión del Corpus Christi de la Villa de Lagartera.

La Insignia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Lagartera representa la Cruz, enmarcada en una laureada con corona rematada a su vez por otra cruz.

A partir de 2015 los cofrades, en los actos litúrgicos y propios de la Cofradía,  llevan prendido un alfiler con el escudo de la hermandad religiosa. Su color es plateado para los cofrades y dorado para los que son o han sido mayordomos. Es un signo tangible de pertenencia y ligazón a la cofradía independientemente del cargo que ocupen en la misma.

Alfiler que llevan las mujeres cofrades. Su color es de oro rosa y fue entregada a las hermanas cofrades, por primera vez en la historia de la Cofradía,  en el cabildo del Día de la Cruz de 2015 (3 de mayo). Lo llevan prendido en los actos litúrgicos y oficiales en los que participa.