Inicio Día de la Cruz

Día de la Cruz

El primer Domingo de mayo, día de la Cruz, se celebra la festividad de la Cofradía.  La Vera Cruz es la Cruz que, siendo para los judíos escándalo y para los griegos necedad (1 Cor 1, 18-23), se convierte para los cristianos en nuestro mejor símbolo de victoria, en nuestro signo de salvación y de gloria más seguro.

En ese día hay procesión con la Cruz entronizada en unas pequeñas andas a modo de baldaquín, hábilmente envuelta en primorosas cintas y rodeada  de esquilillas y cascabeles. Son las encargadas de engalanar la Cruz la familia del Mayordomo y la del Ayudante.

Se celebra, a primera hora de la tarde, el Cabildo más importante del año. Se elige al nuevo Mayordomo y el anterior, junto con su junta de gobierno, traslada al domicilio del nuevo, el Arca de la Cofradía (donada por el Mayordomo Francisco Moreno García en 1932) que contiene paños litúrgicos, las capas de los cofrades, el libro de cuentas, etc.  El traslado del arca constituye un motivo de fiesta de la cofradía.